Mientras en el país el Presidente Evo Morales quiere mostrar voluntad de diálogo para lograr consensos en dos grandes temas que afectan el futuro del país (la nueva constitución política y el recorte por parte del Gobierno Central de los recursos descentralizados de las Prefecturas Departamentales conocidos como recursos de IDH), las acciones de Su Gobierno, indican lo contrario. Al respecto:
- En Bolivia el Presidente plantea un alto a la campaña a favor de la propuesta de Nueva Constitución. En la OEA el Director General de Relaciones Bilaterales y Culto, Jean Paul Guevara, presenta oficialmente el “nuevo texto constitucional”, confunde a la comunidad internacional llamando a la constitución vigente como “la que estaba en vigencia”, y llena de virtudes la propuesta del MAS. Es decir, se plantea internamente un alto a la campaña, mientras externamente continúa avanzando unilateralmente.
- Anoche (16 de enero), en reunión de Gabinete se aprobó el Decreto Presidencial No. 29417, donde en su artículo 2, plantea: “A partir de enero de la gestión fiscal 2008, se autoriza al Servicio de Impuestos Nacionales a efectuar mensualmente el descuento automático del treinta por ciento (30%) señalado en el inciso a) anterior, recursos que serán depositados en la cuenta del Fondo de Renta Universal de Vejez”. Es decir, efectiviza el retiro del 30% de los recursos provenientes del IDH descentralizado a las Prefecturas.
¿Para qué el diálogo entonces?
Sr. Presidente, sus acciones contradicen su discurso.
[googlevideo]http://video.google.es/videoplay?docid=1162863439243554545&hl=es[/googlevideo]