Salimos un poco tarde de Potosà hacia Oruro, los 4.200 metros de altura surtieron efecto y me fue imposible levantarme a la hora prevista. Luego de un poco de paciencia y bastante fuerza de voluntad, continuamos el trayecto hacia el altiplano boliviano. Las montañas abrieron paso a la planicie más alta del mundo.
Llegamos a Oruro para iniciar el Foro Internacional sobre Desarrollo Local que organizábamos con el CEPAD. Inicialmente considerábamos que contar con 80 participantes serÃa un éxito, expectativa que fue satisfecha con los más de 150 inscritos. Fueron expositores del Foro el Prefecto de Oruro, el Gobierno Municipal de Oruro, el Alcalde del Municipio Escuela de San Ignacio de Velasco, el Asesor del Gobierno Regional de Arequipa (Perú), la Agencia de Cooperación Española (AECI), el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), Ricardo Ortiz y por supuesto Carlos Hugo Molina como Presidente del CEPAD. Nuevamente la constatación práctica es que existen muchos factores de coincidencia entre las formas y visiones nacionales, que si dejamos las consignas polÃticas, serÃa más fácil ponernos de acuerdo. Temas de actualidad polÃtica como la AutonomÃa Departamental Solidaria fue presentado, con los mismos contenidos, pero con palabras distintas por el Prefecto del MAS cuando presentaba el trabajo que pretende impulsar en su departamento. Las preguntas a los ciudadanos Bolivianos de Oruro eran evidentes: ¿Quiere usted elegir al Prefecto de Oruro? ¿Quiere que la planificación del desarrollo de su departamento sea elaborada y definida por Orureños? ¿Quiere que los recursos para inversión en Oruro sea ejecutada por la Prefectura y no por los Ministerios respectivos? ¿Quiere usted realizar sus tramites administrativos en Oruro o en la ciudad de La Paz? La respuesta a todas estas interrogantes fue afirmativa. Si todas estas categorÃas conforman un marco de autonomÃas departamentales, ¿entonces porqué el Departamento de Oruro votó por el “no†en el Referendum sobre AutonomÃas Departamentales? Cuando las consignas quedan a un lado y el debate se centra en principios y categorÃas universales, es más fácil ponernos de acuerdo.
Finalizado el Foro la presentación del Sistema de Coros y Orquestas de la Chiquitania se fundió en el lenguaje universal de la Música con la Orquesta Sinfónica de Oruro. Con solo una hora de preparación el “oriente†y el “occidente†del paÃs interpretaron las mismas partituras, los mismos acordes y nos permitieron soñar despiertos. Solo las lágrimas que se enfriaban al encontrarse con el aire frÃo de la capital orureña nos sacaban del trance.
La Chobena se escuchó en la profundidad del socavón minero…esa es la verdadera Bolivia.