Hoy 15 de Octubre, luego de un fin de semana mágico en Concepción, nada mejor que unirse a la campaña de Blog Action Day, una iniciativa donde participan más de 8.000 blogs del mundo para hablar de un mismo tema y al modo de cada uno. Comprenderán que yo solo tengo en mente orquídeas y más orquídeas.
Desde el año 2000 venimos impulsando como CEPAD el Festival Internacional de la Orquídea, en el Municipio Chiquitano de Concepción, con la intención de generar desarrollo económico local a través del Turismo y aminorar la depredación de la orquídea nativa Cattleya Nobilior. Luego de siete años continuos de trabajo y el esfuerzo de muchas personas e instituciones, no encuentro mejores palabras que las de Carlos Hugo Molina para describir a Concepción, Santuario de la Orquídea Boliviana:
Cuando la gente, la música, los colores, los sabores, el paisaje y el perfume son convocados para ser reconocidos, afloran las sensaciones del sentimiento.
A la sombra del toborochi placero, de los horcones y tejas fraternas, por las calles rojas que conducen al viento, el calor cuando llega hasta el agua que sosiega, en el acorde barroco nacido en la selva, o en el pedazo de madera que salió de la espesura para extender sus alas mestizas, Chiquitos es compañía con forma de arpegio y sonoridad de orquídea.
Con la chovena del tiempo, hamaca danzarina, palmera vigilante y tinaja de la fortuna, en los ojos que espían por los pliegues de la noche, Concepción embriaga y envuelve.
Y nos convida