Zudañez, día 2

Hoy recorrimos Yamparaez, Tarabuco y Zudañez, disfrutando del paisaje que tiene para ofrecer Chuquisaca. El Alcalde de Zudañez tuvo la gentileza de recogernos del Hotel para llevarnos a las reuniones de trabajo que teníamos planificada en su Municipio. Fueron aproximadamente 2 horas de charla, donde nos empapamos de la realidad municipal de un Municipio que se encuentra en la ruta a Monteagudo y Yacuiba.

Nos esperó el Concejo Municipal en pleno, acompañados por todos los funcionarios municipales y autoridades locales que tenían la curiosidad por conocer a “cruceños” de carne y hueso. Hasta el momento solamente conocían la imagen de los cruceños que trasmite el único canal que llega a Zudañez, Televisión Boliviana, la cual no es muy favorable para aquellos que venimos del Oriente Boliviano.

Fue una jornada enriquecedora, donde compartimos de un lado y del otro, y aprendimos a reconocernos. Conocimos una serie de proyectos que el gobierno municipal (con diferentes contrapartes) impulsa, el complejo abandonado y nunca estrenado construido por ENFE para la Comisión Mixta y que hoy su presencia insulta al no poder darle uso en una comunidad con tantas necesidades. Visitamos el telecentro de Zudañez donde el apoyo del Gobierno Central permite que los niños abran un nuevo horizonte y conozcan el mundo a través de las nuevas tecnologías. Terminamos en un paraje majestuoso, de cuevas misteriosas y leyendas, llamado Calle Calle. Fue en Calle Calle, cerca al cielo, donde pude apreciar lo que parecía los ojos de Dios abriendo paso entre las nubes para alumbrar la solitaria planicie.

Ojo de Díos

La calidez humana y la esperanza del pueblo de Zudañez, me marca otro pedacito de una Bolivia por descubrir.

Compartir

Más publicaciones

Caos

Valoro a las escritoras que saben transparentar la angustia. María Claudia Ardaya J. se aferra al amor para despejar los oscuros nubarrones que nos empujan

La Luna Nueva

Para comprender que la vida es una y que las palabras sin decir nos acechan:   Cuando nuestros ojos se encontraron, pensé que iba a